Conceptos, tipos y utilidades.
Se trata de una solución liquida, con base en agua, cuyas principales características son refrigerante, anticongelante y antioxidante. .
Básicamente el sistema de refrigeración, junto al sistema de lubricación se encargan de preservar el correcto funcionamiento del motor.
El líquido refrigerante forma parte de elemento central de sistema de refrigeración del motor. El mismo posee un alto desarrollo tecnológico para mantener activas características en todo momento. Lógicamente las principales características que debe tener un refrigerante es absorción de temperatura, para luego disiparla en el radiador de motor. Mientras mantiene una alta respuesta como anticongelante y antioxidante. Pero además tiene otros desafíos para afrontar.
Los motores, están conformados por diferentes piezas y elementos, que, a su vez están constituidos por diferentes tipos de materiales. Todos conviven bajo condiciones similares de presión, temperatura, carga, etc.
Por lo tanto, el líquido refrigerante, en su viaje desde el radiador de motor hasta el interior de las cavidades del block y la tapa de cilindros, se pone en contacto compuestos de distintos materiales, como pasa con la bomba de agua, con sensores, mangueras, depósitos y otros componentes. Es decir que el líquido refrigerante tiene que tener la capacidad de convivir y amalgamar con todos ellos.
Uno de los enemigos más dañinos del sistema, es la llamada corrosión galvánica, que se trata de un proceso electroquímico entre dos o más componentes metálicos, en donde por lo menos uno de ellos tiende a corroerse. Debido a que los distintos metales tienen al mismo tiempo diferentes potenciales de electrodo o de reducción. Generando la llamada celda galvánica. En donde el líquido refringente, ofrecerá el transporte ideal para la migración de iones metálicos libres, por lo que se mueven desde el metal más “blando”, hacia el metal más “duro”, provocando que el primero mantenga una oxidación permanente.
Dando como resultado, componentes de aleación aluminio totalmente deterioros por el óxido, e incluso en el interior de las mangueras se deposita una fina capa oxidante, provocada pro el exceso de iones libre en suspensión en el líquido refrigerante.
Básicamente podemos hacer dos grandes grupos, los refrigerante de tipo orgánicos y los de tipo inorgánicos. Si bien ambos poseen las características de anticongelante, refrigerante y anticorrosivo. Su composición básica difiere para obtener distintas prestaciones; que, seguramente, te hagas algunas preguntas, para lo cual les ofrecemos la palabra de los especialistas.
Aquí te acercamos a los especialistas de que poseen la tecnología en el desarrollo del líquido refrigerante:
A continuación, encontrarán el circuito del sistema de refrigeración, junto a sus componentes principales.
El líquido refrigerante, tiene una vida útil. Y más allá que no presente perdidas el sistema, el refrigerante es necesario renovarlo cada dos años, según indican la gran mayoría de las autopartistas, debido al deterioro natural del producto, que, con el paso del tiempo, va perdiendo sus propiedades.
Es necesario controlarlo periódicamente, el nivel debe fluctuar en entre dos marcas de máximo y mínimo durante todo el ciclo de funcionamiento del motor. Pero no debe bajar del mínimo. En caso de ser necesario, se puede agregar en las mismas proporciones en que fue preparado al momento del llenado del sistema.
Comprobar el estado del refrigerante, es una tarea muy simple y rápida de realizar, con el refractómetro. Se trata de un instrumento confiable el cual mide concentraciones de glicol o dicho de otra manera el punto de congelación del glicol.
En MECADATA hacemos posible tu comunicación con la empresa que podría ser tu proveedor.
No te pierdas los cursos de Motores de tres niveles para que elijas en cual te sentís más cómodo. Al finalizarlos podrás diagnosticar y reparar todos los motores vehiculares de 4 tiempos.
La información ordenada de forma amigable y precisa, para trabajar menos ganando más.
Buenos Aires – Argentina
+54 9 (11) 6802 7101
consultas@mecadata.net